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ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA TERMODINÁMICA
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13 de Mayo, 2011 · General

ENFOQUE CUALITATIVO DE LA PROPUESTA



EL ENTORNO VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA  DE LA TERMODINÁMICA

ENFOQUE CUALITATIVO DE LA PROPUESTA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En las sociedades modernas las nuevas tecnologías adquieren un significado importante donde la abundancia de información es casi infinita  e imposible de asimilar. Esta sociedad  impone retos, donde se requiere de docentes actualizados y  gestores de procesos  para guiar a las nuevas generaciones de  estudiantes en valores y actitudes, que enfrenten el  cambio social, la interiorización de saberes y la globalización de la economía.

Las formas tradicionales de la docencia presencial, no permite atender en forma satisfactoria, este nuevo tipo de demanda debido a la rigidez de sus currículos, a las estrategias pedagógicas utilizadas y a la reglamentación de las instituciones.

Es así como la educación virtual surge como una necesidad de los tiempos modernos donde el estudiante debe capacitarse en forma permanente, para lo cual requiere aprender  a controlar su propio ritmo de aprendizaje,  seleccionando  las temáticas e información de su interés de acuerdo con su propia necesidad.

En los ambientes de aprendizaje virtuales, en el que lo esencial es el estudiante, implica un cambio de los tres componentes  de la escuela tradicional: El espacio, representada en el aula; el  tiempo, determinada en las programaciones curriculares, y el contenido, centrada en las materias o áreas. También supone un cambio de mentalidad y del rol del docente, de profesor transmisor a facilitador, a mediador de procesos de aprendizaje, con una capacidad, habilidad y aptitudes para transformar la información en conocimiento.

En la Institución Educativa Departamental “El Altico” del Municipio de Cogua en el departamento de Cundinamarca, se están integrando las nuevas tecnologías en varias áreas, lo cual ha permitido en los estudiantes iniciar un proceso de conocimiento más amplio, a través de la búsqueda de información, el análisis de textos, el desarrollo de guías con trabajo colaborativo y la comprensión de conceptos, logrando de esta forma mejorar la calidad educativa en el sector.

La línea técnica de la institución es la producción agroindustrial, donde se procesan carnes, lácteos y fruver. En el área de sistemas los estudiantes diseñan y elaborar los proyectos publicitarios y las etiquetas que identifiquen los productos procesados en el área técnica de la institución.

Además de esta aplicación del programa en diseño gráfico, las docentes de dibujo técnico, inglés, español, matemáticas, sistemas, han implementado el intercambio de información con sus  estudiantes por medio del correo electrónico, con la cual los docentes y los estudiantes desarrollan un ejercicio de evaluación, por envío de textos y trabajos a través del e-mail, de igual forma los estudiantes amplían sus conocimientos en todas las áreas, buscando información referente a los temas desarrollados en cada periodo.

De acuerdo a este ejercicio inicial de integración de las TIC en los procesos académicos, se evidencia la necesidad de implementar un Aula Virtual para la institución que permita optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas.

Después de un análisis con los compañeros docentes de diferentes áreas y revisando los resultados de los exámenes de estado, se llegó a la conclusión que inicialmente se pretende fortalecer los estudiantes de grado décimo, en el tema de termodinámica del área de física, con Objetos Virtuales de Aprendizaje, mediante un curso b-learning en el Aula Virtual sobre la plataforma Moodle.

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

La propuesta  se enmarca  en  la  aplicación del  software en un ambiente   b-learning, donde por medio de la plataforma Moodle, se suben las actividades,  los objetos virtuales de aprendizaje (OVA), los materiales de evaluación y todo lo pertinente para lograr el aprendizaje de los contenidos de la termodinámica del área de física, sus aplicaciones y la generación de proyectos  aplicativos donde se vivencie  la comprensión del aprendizaje.

La propuesta apoyará efectivamente el aprendizaje, no solamente en el área de física, sino que será un punto de partida para gestionar procesos de calidad en las diferentes  áreas, utilizando el aula virtual como la oportunidad para enriquecer  el proceso educativo y como una herramienta poderosa que puede potenciar la construcción del conocimiento y usarse para alcanzar los objetivos y metas del aprendizaje.

ENFOQUE CUALITATIVO DE LA PROPUESTA

1.    Antecedentes

En la institución educativa El Altico se observa en los estudiantes un gran interés por el aprendizaje en medios virtuales, consecuencia del trabajo realizado por las directivas del colegio y los docentes durante tres años, tiempo en que todos los docentes realizamos capacitación para la implementación de la técnica de la institución con el SENA, en forma presencial y virtual; de igual forma los estudiantes ingresaron a la plataforma SENA para realizar cursos virtuales como requisito para el proceso de tecnificación de la institución. Paralelamente los docentes interesados en mediar el conocimiento con de las TIC, integramos en  el currículo  cursos virtuales como aula clic y aula fácil inglés, dónde los estudiantes realizan diferentes procesos académicos y evalúan sus desempeños.

 

2.    Observación

Los ambientes virtuales en las nuevas generaciones son motivantes y generan gran interés en los estudiantes, por ello es importante buscar actividades lúdicas, incluir elementos de multimedia, imágenes y recursos que posibilitan la interacción y permiten a cada categoría de estudiantes  lograr la adquisición del conocimiento.

Por medio del correo electrónico y el chat se observa que los estudiantes  han generado cambios en los procesos de comunicación, creando una forma simbólica que tiene que ver con la edad  generacional  actual y el contexto  tecnológico en el cual se encuentran los jóvenes. Así mismo se observa algunos estudiantes que en el presencial son poco participativos, virtualmente tienen mayor facilidad de expresión.

Es indispensable implementar el Aula Virtual, donde los estudiantes tengan las herramientas necesarias para su proceso de aprendizaje, evitando distractores que se presentan a diario en internet, los jóvenes se distraen fácilmente con juegos,  facebook y ocupan gran parte de su tiempo en estas redes sociales.

Al observar al estudiante en un medio virtual de aprendizaje y comparar su desempeño en un  ambiente presencial, se pueden hacer los siguientes interrogantes que ayudan a determinar la metodología más apropiada en cada espacio académico:

Qué tipo de información percibe mejor el estudiante: ¿Sensorial o intuitiva?

A través de qué modalidad percibe más efectivamente la información sensorial: ¿Visual o verbal?

Cómo prefiere el estudiante procesar la información que percibe: ¿Activamente o reflexivamente?

Cómo logra entender el estudiante: ¿Secuencialmente o globalmente?

Los ambientes virtuales permiten una representación visual de la información, que ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas  y conceptos con mayor facilidad que un ambiente presencial, además el hipertexto facilita la comprensión de temas o vocabulario desconocido, que lleva al estudiante a navegar en la red  buscando enriquecer su conocimiento.

La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos sean visuales. (Cazau Pablo (2001).

Representación visual de la información:Video de termodinámica

 

1.    Diario de campo: La escritura en los medios virtuales

 

REGISTRO DIARIO DE CAMPO

Nombre del observador

Libia Castañeda

Lugar

I.E.D. Rural El Altico

Hora

8 a.m.

Fecha

5 de mayo

Ciudad

Cogua

Temática

La escritura en el chat

ESTRUCTURA DIARIO DE CAMPO

DESCRIPCIÓN

INTERPRETACIÓN

CONCEPTUALIZACIÓN

Escritura por medio de símbolos.

En las redes sociales se cambió los estilos de los textos, los jóvenes escriben de formas abreviadas, utilizando símbolos, distorsionando la estructura gramatical.

Cuando se establecen comunicaciones a través de la virtualidad lo único que parece quedar es aquello que se expresa a través de la escritura, en el chat se observa el cambio escritural de los jóvenes que afecta al lenguaje y la ortografía.

Abreviación de palabras

Las palabras se vuelven letras o combinación de ellas

Esta forma de escritura refleja el facilismo al que se están acostumbrando los jóvenes, situación que afecta a una sociedad cambiante que exige personas competentes laboralmente.

Los estudiantes dicen: “para  no escribir tanto”

Escribo así por pereza.

Me gusta escribir abreviado.

Nosotros nos entendemos.

Los jóvenes tienden a repetir las conductas de otros, seguir esquemas culturales tanto en la forma de actuar, de vestir como de escribir en el chat

Cada persona que escribe textos en tiempo real a través internet y recibe una respuesta se halla ante la realización de la oralidad, la escritura en el chat, una fusión entre oralidad y escritura con variantes que dependen del manejo de los códigos por parte de los participantes.

Registro fotográfico

 

 

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

1.    Reconstrucción de la experiencia

En el área de informática y tecnología, de la I.E.D. Rural El Altico del municipio de Cogua, se están realizando prácticas de trabajo colaborativo, mediados por las TIC, utilizando el correo electrónico y el chat; ya que en el momento el Aula Virtual es la propuesta que se va a implementar. Los estudiantes se organizan en grupos de trabajo para llevar a cabo un proyecto, cada participante tiene un rol y una tarea por desarrollar,  cada uno elabora su parte del  trabajo y se lo envía al estudiante que condensa y organiza la información en el documento o la presentación final.

El uso de Internet en estas actividades académicas  sirve como fuente de información, propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.

En el chat los estudiantes mediante una lluvia de ideas que elaboran inicialmente, construyen  conceptos apoyados en sus conocimientos previos, esta actividad se realiza estableciendo puntajes en el curso  y con un tiempo determinado evitando la distracción de los medios virtuales. Todo nuevo conocimiento se relaciona en un contexto y  con otros aprendizajes para ser  aplicados en el entorno social del estudiante. 

El área de sistemas sirve de apoyo para la elaboración del pre proyecto empresarial de los estudiantes del grado noveno y el proyecto final de los alumnos de grado once en cuanto a la organización del proyecto, el plan de empresa, sistematización, estadísticas, diseño de etiquetas del producto, publicidad, redacción del documento y la presentación que sustenta el proyecto.

Los estudiantes del grado décimo de la I.E.D. Rural El Altico desarrollan proyectos de diseño gráfico y arquitectónico con diferentes programas en al área de sistemas fortaleciendo el proyecto empresarial, la técnica de la institución y con la perspectiva de una segunda tecnología institucional.

2.    Interpretación de la experiencia.

La informática se ha convertido en  el  núcleo de trabajo interdisciplinario de la institución, con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación. Mediante los recursos informáticos actuales,  las estrategias pedagógicas se convierten en un trabajo motivante para el estudiante al integrar todos los conocimientos que tiene de diferentes áreas en un solo trabajo de alta calidad informativa e interactiva. La informática apoya los procesos de enseñanza aprendizaje para mejorar la comprensión de los temas de diferentes áreas mediante estrategias multimediales.

En consecuencia de las experiencias generadas por las TIC, es necesario implementar el Aula Virtual donde los estudiantes puedan tener los cursos, las estrategias y los medios necesarios para fortalecer su aprendizaje y se pueda organizar la comunidad virtual de la institución educativa.

Con la propuesta del diseño del ambiente b-learning, enriquecido con objetos virtuales de aprendizaje que mejore los niveles de comprensión de la termodinámica del área de física, del grado décimo de la Institución Educativa  Departamental El Altico Del Municipio De Cogua, se iniciará el proceso para extenderlo a las demás áreas y contenidos curriculares donde se considere pertinente e incluso a la comunidad eduativa.

3.    La potenciación de la experiencia

Para analizar la experiencia desde su perspectiva transformadora y sus posibilidades futuras, es importante preveer el impacto que tendrá la propuesta en la comunidad educatva, con su implementación, la Institución Educativa Departamental Rural El Altico, será innovadora de proyectos e-learning en el municipio de Cogua, y tendrá una  identificación en la red por medio de la página web y el aula virtual. Así mismo, impactará en el grupo de docentes motivándolos a desarrollar proyectos que procuren el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje y le permitirá a los estudiantes utilizar diferentes herramientas que conlleven a un aprendizaje significativo.

Por medio del Aula Virtual se  mejorarán procesos que faciliten el análisis de la información, la actualización continua, organización de contenidos, evaluación en línea, red de comunicación y generación de investigaciones.

Mejorar el nivel de comprensión en la estructura mental de los estudiantes que contribuyan a formar personas con carácter investigativo dentro de las áreas de conocimiento que ofrece el plan de estudios en la institución, y la utilización de medios virtuales y multimediales en el desarrollo de sus actividades de enseñanza aprendizaje.

 

LAS HERRAMIENTAS DE SISTEMATIZACIÓN

 

1.    La intencionalidad: La propuesta apoyará efectivamente el aprendizaje, no solamente en el área de física, sino que será un punto de partida para gestionar procesos de calidad en las diferentes  áreas, utilizando el aula virtual como la oportunidad para enriquecer  el proceso educativo y como una herramienta poderosa que puede potenciar la construcción del conocimiento y usarse para alcanzar los objetivos y metas del aprendizaje.

 

2.    La naturaleza y características del proyecto que genera la experiencia: las que se atribuyen al e-learning: trabajo autónomo del alumno, la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo y las de la formación presencial: aplicación de los conocimientos, interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.

 

 

3.    La naturaleza del enfoque de sistematización: Facilitar el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de la comunidad educativa de la I.E.D. El Altico del municipio de Cogua, mediante la implementación  del aula virtual que permita la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimientos, que fortalezcan la apropiación del conocimiento de forma significativa.

 

CONCLUSIONES

La educación virtual se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. Facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales

Por medio de los ambientes virtuales y el contenido apropiado, los estudiantes se motivan más en el desarrollo de propuestas de trabajo cooperativo y colaborativo.

 

El AVA integra muchas herramientas visuales que hace que el estudiante a través de cada actividad se involucre en su  aprendizaje, aumente su capacidad de investigación y desarrolle habilidades para el manejo correcto de la información.

 

Los estudiantes ven en los ambientes  virtuales de aprendizaje un instrumento moderno que les brinda una nueva forma de adquirir conocimiento, donde ellos son protagonistas en la creación de su propio aprendizaje y el tutor un guía es este proceso.

 

Estos Ambientes Virtuales, se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que hacen más agradable el aprendizaje, se convierten en un entorno interactivo de construcción de conocimiento.

 

 

 

 

publicado por libiacastaneda a las 23:49 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Libia:
Buenos Dìas

Muy interesante tu propuesta; muestra un compromiso con tu instituciòn y con tu comunidad, me gusto como has construido el diario de campo; casi inmediatamente se vè; al leerlo que las variables son verificables desde la acciòn participante y la observaciòn directa
publicado por Ricardo Bernal, el 16.05.2011 12:39
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